8 fuentes recuperadas gracias al voluntariado ambiental de Fundación Caja Burgos.
La del Piojo, de la Salud, de San José, de Valdegañón, de Valderios, del Caño, del Hambre y de la Pulga a la que se suma la de Hontanguillas de La Sequera de Haza.
El nombre del pueblo de Hontangas está indudablemente unido al de fuente, así según Fray Valentín de la Cruz y Mª Concepción López Sáez, proviene del latín FONTANACAE (Lugar de fuentes). Según Exiquio Domingo en cambio Hontangas es nombre compuesto de Hont o Font (significando fuente) y Ancas, vocablo de origen vasco que significa roca. El Ayuntamiento de Hontangas puso en marcha la creación de un grupo de voluntariado ambiental diseñando un plan de actuación con el desarrollo de trabajos de limpieza y acondicionamiento que faciliten la circulación del agua hacía arroyos y ríos a través de las fuentes. La Villa de Hontangas, rodeada por un jardín natural, que son sus vegas regadas por los ríos Riaza y Hontanguillas tiene una larga vida a través de la historia. Los más mayores del pueblo indican que hay unas 58 fuentes en total.
El taller de educación ambiental entorno al ciclo natural del agua con la empresa Abubilla Ecoturismo tiene como objetivo “concienciar a la población sobre la importancia de nuestras fuentes a lo largo de la historia y su función en el medio natural”. Y la intención del Consistorio es continuar con el proyecto con la creación de un itinerario que una las fuentes.
Taller descubriendo la importancia del agua
* Realizando experimentos con el agua.
* Descubriendo a través de la ciencia las propiedades del agua, el origen de la vida y la cantidad de agua que hay en los seres vivos.
* Analizando el agua de una fuente o arroyo del municipio.
* Haciendo unos juegos divertidos para descubrir a las especies de macroinvertebrados, peces, anfibios, reptiles y mamíferos acuáticos.