En la misma base del páramo de Corcos, en pleno valle del río Riaza, encontramos el pueblo de Hontangas. Los vecinos de esta tranquila localidad ribereña presumen de contar con un entorno natural privilegiado en esta comarca. Esta riqueza natural es la que ha hecho que estas tierras hayan visto pasar por ellas a distintas civilizaciones, desde la Prehistoria hasta la actualidad, pasando por la civilización vaccea o romana, dejando todas ellas pruebas, algunas ocultas aún, de los avances de la civilización en este enclave de la comarca ribereña.
El nombre del pueblo de Hontangas está indudablemente unido al de fuente, así según Fray Valentín de la Cruz y Mª Concepción López Sáez, proviene del latín FONTANACAE (Lugar de fuentes). Según Exiquio Domingo en cambio Hontangas es nombre compuesto de Hont o Font (significando fuente) y Ancas, vocablo de origen vasco que significa roca.
La Villa de Hontangas, rodeada por un jardín natural, que son sus vegas regadas por los ríos Riaza y Hontanguillas tiene una larga vida a través de la historia. Etimológicamente por la composición de la palabra, Hontangas, significa lugar de fuentes. Los más mayores del pueblo indican que hay unas 58 fuentes en total. Los páramos calizos que rodean Hontangas, Adrada de Haza y otros pueblos favorecen la existencia de profundos manantiales de caudal relativamente estable. Junto a la Ermita de La Cueva en el casco urbano de Hontangas existió desde siempre un manantial, ahora encauzado hacia una fuente alejada unos metros. Los vecinos acuden con frecuencia a recoger agua de la misma ensalzando su calidad. En esta misma cueva se encontró un ara del siglo I A.C. con alusión al dios celtibérico Aeio Daicino, divinidad de tipo acuático. En realidad, está constatado que el actual pueblo de Hontangas se ubica sobre un extenso yacimiento arqueológico.
Dentro de la Zonificación Hidrográfica planteada en el Plan Hidrológico del Duero, Hontangas pertenece a la Zona C, Alto Duero –Riaza. Las Unidades Hidrogeológicas en las que está incluido el término son la Unidad 02.09 de Burgos-Aranda y la 02.14 de Páramos del Duratón. El municipio cuenta con una red hidrográfica bastante extensa considerando su pequeña extensión. Se estructura en torno al río Riaza, afluente del Duero en la ciudad de Roa, que desde el este y en dirección noroeste cruza el término municipal dejando una rica ribera agrícola. A él afluyen varios arroyos y chorros de carácter estacional que sobre todo desde el sur, margen izquierda (Arroyo de Hontanguillas, Chorro de Valdecarros, Chorro Valhondo) pero también desde el norte, margen derecha (Chorro de Carrearanda, Chorro de Valdegañón, …) generan una zona húmeda en la que hábilmente se dispone el núcleo del pueblo. Son también abundantes las fuentes y manantiales en el término como la Fuente del Caño, y los molinos de agua como el del Val y el del Vadillo que se disponen en los chorros más cercanos al municipio. Existe además una balsa artificial vinculada al sistema de regadío en el arroyo Valdecarros en el oeste del término municipal.
En la actualidad estas fuentes están abandonadas, han perdido su valor histórico.
Desde el Ayuntamiento de Hontangas hemos puesto en marcha, a través del voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos - Obra Social La Caixa, un plan de recuperación de las “Fuentes de Hontangas”. Se han recuperado de 8 de las 58 fuentes conocidas en el pueblo. Estas fuentes han requerido de trabajos de limpieza y acondicionamiento para facilitar la circulación del agua hacía arroyos y ríos a través de las fuentes.
1) Fuente del Piojo
2) Fuente de la Salud
3) Fuente de San José
4) Fuente de Valdegañón
5) Fuente de Valderios
6) Fuente del Caño
7) Fuente del Hambre
8) Fuente de la Pulga
2) Fuente de la Salud
3) Fuente de San José
4) Fuente de Valdegañón
5) Fuente de Valderios
6) Fuente del Caño
7) Fuente del Hambre
8) Fuente de la Pulga
Las fuentes son necesarias para cualquier ser vivo que la necesite. El recorrido del agua de las fuentes podrá nutrir la tierra, dar de beber a los animales del campo y enriquecer el paisaje con su belleza. Los arroyos permiten la recarga de agua de humedales, ríos, lagos y otros cuerpos de agua. Brindan un hogar, alimento y refugio a cientos de especies animales y vegetales, contribuyen a mitigar los daños de las inundaciones y filtran contaminantes. Estas bondades son posibles sólo si los arroyos mantienen su estado natural óptimo. Conscientes de esta necesidad, a través del voluntariado ambiental propuesto por la Fundación Caja Burgos, aprovechamos esta iniciativa para que nuestro municipio recupere alguna de sus fuentes con el propósito de ser más amable con el medio ambiente.
Las acciones de voluntariado ambiental se han llevado a cabo en el mes de agosto por 18 voluntarios. Se han realizado principalmente labores de limpieza de 8 fuentes de Hontangas.
También se ha realizado un taller de educación ambiental entorno al ciclo natural del agua con Abubilla Ecoturismo con la idea de poner en marcha un itinerario de fuente a fuente dentro de nuestra comarca
Con esta iniciativa, se pretende concienciar a la población sobre la importancia de nuestras fuentes a lo largo de la historia y su función en el medio natural, educar y concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
José Antonio Fernández Rosuero
El Alcalde de Hontangas
628 494 966
NOTICIAS